*El Espejo Roto del Petrismo: Cepeda en la Cima y el Desafío de la Unidad Opositora*

La victoria de Iván Cepeda en la consulta interna del Pacto Histórico es el hito que la izquierda necesitaba para inyectar oxígeno a su proyecto de 2026. *Al alzarse como el candidato oficial con una votación que, si bien movilizó a sus bases*, no representa un crecimiento exponencial respecto a 2022, el Pacto Histórico ha logrado un objetivo crucial: disciplinar su maquinaria* y confirmar que el *"petrismo sin Petro"* tiene un nombre fuerte, aunque polémico.

Sin embargo, el triunfo de Cepeda abre una serie de interrogantes que sacuden el tablero nacional.

*¿Dónde está Roy Barreras?*

La ausencia más resonante en este nuevo capítulo del progresismo es la del gran estratega y "maquinador" de la victoria de Gustavo Petro: *Roy Barreras*. Su figura, clave para tejer la mayoría legislativa y tender puentes con el establecimiento, ahora se encuentra en una posición ambigua. Tras dejar la embajada en Londres y anunciar su propia candidatura presidencial, Barreras busca construir un *"Frente Amplio"* de centro.

Este movimiento evidencia una fisura clara en el bloque de gobierno: la pragmática y centrista ala de Barreras se ha separado de la línea ideológica y más de* "paz total" representada por Cepeda. La pregunta sobre dónde está Roy se responde con la ambición: está en la búsqueda de ser la carta moderada que el petrismo*, paradójicamente, ya no quiere ser.

*Cepeda: ¿El Ídolo o el Obstáculo?*

El segundo interrogante, y el más grande, es si *Iván Cepeda, el famoso creador del concepto de "Paz Total" y defensor histórico de derechos humanos,* es realmente el candidato idóneo para la Presidencia.

Si bien su trayectoria es respetada por la izquierda de vieja data, *su fuerte enfrentamiento con el uribismo y su marcado perfil ideológico lo convierten en un candidato que, aunque unifica al Pacto*, podría ser un poderoso repelente para el voto de centro y el tradicional voto bogotano, que en esta consulta ya no mostró el mismo fervor de antaño. La movilización de la *Costa Atlántica a favor del petrismo es un dato a resaltar, pero el desafío de Cepeda no es sumar adeptos ideológicos, sino despolarizar el debate para ganar en primera vuelta.*

*El Desamparo de la Oposición*

Frente a la disciplina y la claridad de la izquierda, la gran pregunta que sigue sin respuesta es: *¿Quién es el candidato de la derecha y el centro capaz de derrotar a Iván Cepeda?*

El compromiso de la derecha, el centro y demás aliados debe ser, precisamente, la *unidad.* La izquierda se unió para esta consulta, pero la oposición parece seguir enfrascada en una dispersión de nombres y liderazgos. Hay precandidatos fuertes en el Centro Democrático y figuras relevantes en el centro (como la exalcaldesa Claudia López o exministros), pero no existe un proyecto o un nombre que actúe como un imán unificador.

*El tiempo corre y la lección del 2022 fue clara: la fractura de la oposición es el mejor aliado de la izquierda. Si la derecha y el centro no logran trascender sus pugnas internas y presentar un candidato único y moderado que seduzca a los votantes independientes (el 53% que se abstuvo o votó en blanco en el pasado)*, la tarea de derrotar a Cepeda no recaerá en la solidez de la oposición, sino en el techo de votación que la figura del senador bogotano pueda tener.

*El reloj de la unidad está en contra de la oposición. La izquierda ya jugó su carta; ahora es el turno de sus adversarios de mostrar una estrategia que vaya más allá de la indignación*.

 Entérate en *Instagram, X, TikTok, Whatsapp, Facebook, threads,* y gratis en nuestra Noticia diaria ¿Dudas o sugerencias? escríbenos a noticias@caucaextremo.com

*www.caucaextremo.com #laotracaradelanoticia & Colombia extremo Televisión #cercadeti*